Acto en homenaje a Manel Clot

1 de marzo de 2017
De las 19:00h a las 21:30h
En la Escola d’Art i Superior de Disseny de Vic

El 1 de marzo de 2017 a las 19h, en la Sala de Actos de la Escola d’Art Superior de Disseny de Vic, tendrá lugar el acto de donación, por parte de la familia Clot, del fondo bibliográfico Manel Clot a la biblioteca Daniel Giralt Miracle, especializada en arte, diseño y arquitectura de la Escola d’Art Superior de Disseny de Vic, a cargo de Salvador Clot, hermano de Manel Clot, y Felip Vidal, director de la escuela.

Seguidamente tendrán lugar las intervenciones sobre la persona y obra de Manel Clot, con la participación de:

Ferran Barenblit, director del MACBA
Carles Congost, artista
Marià Dinarès, presidente de H. Associació per a les Arts Contemporànies
Pep Duran, artista
Jordi Pagès, artista

La actividad de Manel Clot (Granollers, 1956-2016) supuso la irrupción de una mirada y una actitud esenciales para la configuración del panorama del arte contemporáneo a partir de los años noventa. Centrada en el comisariado y la crítica de arte (El País, en las revistas Àrtics y Lápiz…) y la docencia (en la UPF y en EINA), Clot hizo de la investigación su motivo de trabajo, lo cual le permitió adelantarse a muchas de las corrientes estéticas y de pensamiento que estaban por llegar, llevarlas al público, dar voz a artistas, y también instigar a otros creadores a sumarse a dichas corrientes.

El papel y la esencia del artista, el uso de lenguajes marginales o de los medios de comunicación o las nuevas formas de cultura, la preocupación por el lenguaje, el archivo, la ilustración, el erotismo, la identidad visual y colectiva … Su labor consistió en una serie de introducciones de nuevos ámbitos en la práctica del are. Y también una nueva manera de relacionarse el comisario y el artista.

Un repaso a los principales creadores actuales sería también una enumeración de muchos de los artistas a los que Clot potenció y estimuló, una muestra más de su talento, del riesgo en la práctica y de su obra y todo lo que él nos dejó.

 

Organización: H.Associació per a les Arts Contemporànies i Escola d’Art i Superior de Disseny de Vic.