F. A.- W. B. Correspondencias

Presentación de la publicación de Francesc Abad
Con la participación de Miquel Bardagil
19 de octubre de 2017
A las 19.00 h
ACVic Centre d’Arts Contemporànies

 

El conjunto de imágenes y textos (en catalán, alemán y castellano) presentados en forma de libro de artista constituye una visión retrospectiva, y a la vez de clausura, de un diálogo constante de Francesc Abada (Terrassa, 1944) con el pensamiento del filósofo alemán Walter Wenjamin, con sus ideas y su método de trabajo. Un ciclo de cinco trabajos inspirados en manuscritos no publicados de Walter Benjamin, culminación de su interacción con un pensamiento que crea imágenes.

Francesc Abad es uno de los artistas más significativos de los que iniciaron su trayectoria creativa en el marco histórico del llamado arte conceptual en Catalunya, muy a inicios de los años 70, tanto por su continuada línea de trabajo como por el espíritu transversal característico de su discurso. Es uno de los fundadores e integrantes del “Grupo de Trabajo”, el colectivo de artistas y teóricos más emblemático surgido en el contexto de crítica y compromiso propiciado por las actitudes artísticas desmaterializadas, y con el cual participó en 1972 en la Documenta V de Kassel. A lo largo de casi cuarenta y cinco años de actividad ininterrumpida, Francesc Abad ha mostrado regularmente su trabajo en el conjunto del Estado español y en los últimos años ha participado también en significativas exposiciones temáticas y de grupo de carácter histórico y crítico, nacionales e internacionales.

Su actividad artística se construye y se reconoce como una reflexión cultural articulada en forma de imágenes dialécticas, centrada en la fragilidad del hombre, el paisaje y la palabra, el paso del tiempo y el peso de la memoria, la agonía industrial y la progresión histórica, el final de mundos que se acaban, el exilio y el dolor, configurando una particular escritura de los límites que prioriza claramente el compromiso personal y la investigación social por encima de la calidad estética y el carácter objetual. Una reflexión, en definitiva, muy útil también para repensar los acontecimientos sociales y políticos con los cuales se ha ido determinando la historia del siglo XX.

Entre las dos instalaciones destacan, por un lado, el proceso de investigación histórica de El Camp de la Bota (www.francescabad.com/campdelabota), un proyecto esencial por lo que se refiere a la recuperación de la memoria y el retorno a la dignidad social y personal a las víctimas olvidadas del franquismo, y por otro, la confluencia sintética, casi definitiva, de las investigaciones e intereses que el artista ha mostrado a lo largo de muchos años por la figura del pensador alemán, muerto en Portbou, Walter Benjamin, que ha acabado materializando en el proyecto block W.B. (www.blockwb.net).

El interés continuado, y entrelazado, de Francesc Abad por pensadores, científicos, historiadores y filósofos del siglo XX, también hace acto de presencia a la hora de describir su propio trabajo: «Desde 1958, y durante quince años, trabajé en la industria textil; durante los treinta siguientes lo he hecho en el mundo educativo; así pues, siempre he estado estrechamente vinculado al mundo laboral: un exilio permanente, lúcido y encantador». Como decía Joseph Brodsky, a quien el artista siempre confiesa deber parte de su conocimiento poético: «Por profesión o, mejor dicho, por el efecto acumulativo de todo lo que he estado haciendo durante años, soy artista; por oficio, sin embargo, soy profesor de dibujo. «También, como aseguraba Hannah Arendt, otro de sus puntales más persistentes:» No tengo intención de hacer carrera, ni por convicción, ni por capacidad”.

Manel Clot

Organització: H.Associació per a les Arts Contemporànies