La mort de Lluís XIV, d’Albert Serra

9 de mayo del 2017
A las 22h
ETC Teatre
Precio: 5€. Gratuito para los socios de CineClub Vic
Venta de entradas: ETC Teatre

Proyección de la película La mort de Lluis XIV, de Albert Serra, en el marco de la programación de CineClub Vic. Presentación a cargo de Vicenç Altaió y Artur Tort.

Sinopsis: Agosto, 1715. Al volver de una cacería. Luis XIV siente un dolor vivo en la cama. Quince días más tarde, el Rey continúa con sus obligaciones, pero le cuesta dormir y le consume la fiebre. Sin hambre y débil, su salud se debilita progresivamente. Es el principio de la lenta y dolorosa agonía del rey más importante de Francia, rodeado de médicos y fieles servidores. La agonía de Luis XIV comienza el 9 de agosto de 1715 y se alargará hasta el día 1 de septiembre y representa el fin de un reinado personal de 72 años de duración, el más largo de la historia de Francia.

Albert Serra es un artista y realizador catalán, nacido en Banyoles en 1975. Es licenciado en filología hispánica y en Teoría de la Literatura Comparada por la Universitat de Barcelona.

Su primera película, Honor de cavalleria, una adaptación libre del Quijote, se estrenó en la Quinzaine des Réalisateurs de Cannes 2006 y fue seleccionada por Cahiers du Cinéma como na de las diez mejores películas del 2007. Recibió numerosos premios, entre ellos el de Mejor Película en los festivales de Turín y Belfort.

Su segundo largometraje, El cant dels ocells, inspirado en la historia de los Reyes Magos, se presentó igualmente en la Quinzaine des Réalisateurs de Cannes 2008 y obtuvo el reconocimiento unánime de la crítica internacional.

En 2010 dirigió Els noms de Crist, película concebida para la exposición Esteu a punt per a la televisió?, organizada por el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA). Al año siguiente dirigió El Senyor ha fet en mi meravelles, película pensada para la exposición Totes les cartes. Correspondències fílmiques, organizada por el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB). Ambas películas fueron presentadas en la 64ª edición del Festival del Film de Locarno 2011.

En 2013 realizó Història de la meva mort, película centrada en la transición del Racionalismo al Romanticismo a través de las figuras de Casanova y Drácula, premiada con el prestigioso Leopardo de Oro en el Festival del Film de Locarno y el Puma de Plata en el FICUNAM de México.

En 2015 fue el artista seleccionado para representar Catalunya en el Pabellón Catalán de la Biennale di Venezia de arte con la película Singularity, de doce horas de duración.

Se han realizado numerosas retrospectivas de toda su obra, entre las que destacan la del Centro Pompidou de París, la Tate Modern de Londres o la Arsenal de Berlín.

La mort de Louis XIV, su último largometraje con Jean-Pierre Léaud como protagonista, ha sido presentado en la Sección Oficial de Cannes 2016 y ha obtenido el prestigioso premio Jean Vigo, así como el Premio a la Mejor Película en el Festival de Jerusalén.

 

Organización: CineClub Vic y H.Associació per a les Arts Contemporànies.