Las imágenes que faltan. Prácticas fotográficas y artísticas en el trabajo del duelo.

Conferencia a cargo de Xavier Antich. Presentación a cargo de Víctor Sunyol
2 de junio de 2017
A las 20h
El Casino

 

Xavier Antich, filósofo y profesor de Estética en la Universitat de Girona, nos acercará a algunas prácticas fotográficas y artísticas en el trabajo acerca de la memoria y el recuerdo tras acontecimientos traumáticos colectivos, en guerras y dictaduras. Y lo hará en el contexto actual de producción desmesurada de imágenes, para descubrir algunos trabajos que excavan en los traumas del pasado ante la insuficiencia de imágenes existentes.

Xavier Antich (La Seu d’Urgell, 1962) es doctor en Filosofía y, desde 1995, profesor de Estética en la Universitat de Girona, donde dirigió durante más de una década el Máster en Comunicación y Crítica de Arte. Ha sido profesor invitado en la Stanford University (Palo Alto, California, EUA), en la Unviersidade Católica Portuguesa (Lisboa, Portugal) y fue director académico del Programa de Estudios Independientes del MACBA. Desde 2012 es también presidente de la Fundació Antoni Tàpies.

Entre sus libros cabe destacar La voluntat de comprendre. Filosofia en minúscula (2016), La ciutat del dissens (2013), La doctrina del ser en Aristóteles (1999), El rostre de l’altre. Passeig filosòfic per l’obra d’Emmanuel Lévinas (1993) e Introducción a la Metafísica de Aristóteles (1990). Ha ganado diversos premios: Premio Extraordinario de Licenciatura (1986), Premio Joan Fuster de Ensayo (1992), Premio Internacional “Espais” de Crítica d’Art (1997) y Premio GAC de Crítica d’art (2012).

Ha escrito regularmente en diversos diarios (El País, Avui, La Vanguardia) y actualmente lo hace semanalmetne en el diario ARA y en ElNacional.cat. Ha participado en los programas «L’hora del lector» y «Amb filosofia» (de Televisió de Catalunya), “Àgora”, “El cafè de la República” y “L’oracle” (de Catalunya Ràdio). Actualmente, conb David Fernàndez, participa en “El racó de pensar”, secció semanal de “El matí de Catalunya Ràdio” de Mònica Terribas.

 

Organización: L’Ateneu de Vic y H.Associació per a les Arts Contemporànies