Poesía en el Gravat 2017. 1ª Entrega.

Lecturas poéticas en el bar
13, 23, 30 de marzo y 3 de abril del 2017 a las 19:30h.
El Gravat

Ciclo de lecturas de poesía que presenta a dos poetas jóvenes: Sonia Moya que acaba de publicar “Intersecció de conjunts” y Ramon Mas, con su primer libro de poesía “Òsties”; Meritxell Cucurella-Jorba, que presentará su traducción de Clínica de l’abandó, de la italiana Alda Merini, y una sesión dedicada a algunos de los poetas-pintores de la historia, desde Michelangelo a Perejaume, dirigida por Víctor Sunyol, con Montse Vellvehí (lectura) y Marc Serra (guitarra).

Lunes, 13 de marzo a las 19:30h
Meritxell Cucurella-Jorba nos introduce a Alda Merini, Clínica de l’abandó

Alda Merini (1931-2009) empezó a escribir desde muy joven. Y a ganar premios. Y a publicar. También desde muy joven conoció el amor intenso. Y el sufrimiento de ser madre. Y más tarde el sufrimiento de ser carne de cañón: pasó largas etapas de su vida recluida en centros de salud mental. Publicó prosa y poesía. Nadie en Italia niega su papel de bestia negra de la lírica más feroz. Alda Merini es un chorro inquieto, un bello chorro joven a pesar del paso de los años.

En Clínica de l’abandó, su último libro, dictado -más que escrito- en el sanatorio mental donde pasó sus últimos años, Merini interpela al lector desde su indigencia poética y existencial y grita callando los males que ha sufrido en carne propia en forma de poemas tintados de belleza, y sin embargo no es una belleza forzada, es una belleza que mana del interior de un alma pura. La poética de Alda Merini transita de la mística a la locura, del amor apasionado y romántico a la carnalidad del cuerpo hecho músculos, de la herida sangrante aún en la esperanza y la luz. Merini nos interpela desde un rincón de su dolor, al mismo tiempo que lo hace desde su vitalismo.

Meritxell Cucurella-Jorba (Pierola, 1973) con esta traducción ganó el XII premio Jordi Domènech de Traducción de Poesía. Es poeta, dramaturga, traductora, “quizás performer” y activista poética. En el año 2000 ganó el Premio Creación Joven del Ayuntamiento de Barcelona y representó a la ciudad en la Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y el Mediterráneo en Sarajevo en 2001.

Organiza recitales de poesía y festivales de arte y palabra, como el ciclo de recitales poéticos y poético-musicales “PARNÀS” ( “poesía apasionada rimada y no ácrata y salvaje”), o “Delicadeses · art de tros” (intervenciones artísticas en el territorio ), poesía, acción y música al raso, en varios lugares de Cataluña y Europa (Berlín, Oporto, Lisboa, Roma, Luxemburgo, Madrid, Ucrania …). Su obra ha sido traducida al alemán, español, francés, italiano y ucraniano.

De Clínica de l’abandó Sara Vilalta (en sonograma Magazine) considera: En este libro de poemas encontraremos versos salvajes, metáforas estremecedoras, revelaciones extremas, verdades a flor de piel, sinceridad convertida en una luz que pueda llegar a convertirse en estandarte a quien lea, a quien quiera encontrar aquí dentro las cenizas órficas de una autora que se deja la piel en cada instante para transmitir un dolor eterno. El resultado final es fantástico, seguramente una de las mejores traducciones publicadas en el año 2016. Entre la locura y la clarividencia se movió Alda Merini, pues, destinada a parir obras de impacto como esta, y entre estos dos polos se mueve también Clínica de l’abandó en boca de Cucurella-Jorba, de tal manera que ambas voces acaban fusionándose en una síntesis inquietante de tan efectiva. Lo que acabamos teniendo entre manos son dos criaturas nuevas: una Meritxell Merini o una Alda Cucurella-Jorba. Que cada uno elija la que quiera y se la haga más suya todavía.

Jueves, 23 de marzo a les 19.30 h
Sònia Moya, “Intersecció de conjunts”

Sonia Moya (Cerdanyola del Vallés, 1981) se dio a conocer como poeta en 2010 cuando ganó el premio Amadeu Oller con el libro Gramàtica de l’equilibri, un primer libro que parte del desencanto e inicia un viaje forzado hacia la lucidez; una poesía intimista de lo doméstico, no exenta de ironía. Poesía directa e inmediata, desolada y esperanzada.

En 2014 ganó el premio Mn. Narcís Saguer de Vallgorguina con el libro Plutó. Los versos de Plutó surgen como un pequeño manifiesto en defensa de lo pequeño, menospreciado o fuera del canon (como ocurrió con Plutón, que fue borrado de la lista de planetas y que tiene una órbita particular). El libro habla de la diferencia, de las clasificaciones, y también puede llegar a ser, un libro sobre la dignidad. Y hay mucho dolor silenciado, sobre todo dolor de la infancia.

Intersecció de conjunts es su último libro, publicado recientemente. Teresa Colom, en el prólogo dice: “Este libro es el retrato de un bebé, y es el retrato de una madre con su bebé y es el retrato de unos padres con su bebé, y esto no tiene nada de inocente”. Nada de inocente porqué los versos de Sònia Moya, hechos de evocaciones, de sensaciones, de sensibilidad, tienen un fondo muy profundo, abordan al lector a un espejo donde se ve otra persona, que es el mismo lector. Desde los gestos más cotidianos, establece un juego de reflejos hacia el lector y, sobre todo, a sus fantasmas en el ámbito de la identidad familiar (padre, madre, hijo/a), de los roles, los prejuicios…

Jueves, 30 de marzo a les 19.30 h
Ramon Mas, “Òsties”

Ramon Mas (Sant Julià de Vilatorta, 1982) es uno de los dos artífices de la Editorial Males Herbes. Ha publicado desde muy joven en fanzines y revistas autogestionadas. Tras unos primeros libros de poesía en Emboscall editorial, en 2007 publicó en la misma editorial La mort de la paraula, un poema narrativo de corte filosófico sobre el lenguaje como mecanismo de control, y sobre su imposibilidad para expresar nada que estuviera vivo. Desde hace casi veinte años ha estado involucrado en el underground musical en diferentes grupos de Hardcore o Punk, como Time to change, Dust & Bones o FP. Actualmente es el letrista y cantante del grupo de Folkpunk “Matagalls”. En septiembre del 2017 publicará en Ediciones de 1984 una novela de cuentos titulada Afores.

De “Òsties”, publicado recientemente en AdiA ediciones dice: Los poemas incluidos en Òsties son puñetazos al aire, versos reactivos lanzados sobre libretas y papelotes a lo largo de diez años, que me han servido para arrancar espinas, mitigar ataques de rabia, tomar represalias o simplemente entender algo de lo que pasaba dentro de mí. Algunos han tomado la forma de aforismos, otros de gritos, sentencias o canciones que he ido depurando y sintetizando para equipararlos a las hostias que los han causado.

El título del libro quiere mantener la acepción oral de la palabra, ya que se trata de poemas pensados para ser leídos en voz alta, para ser dichos, chillados o cantados. Por eso he eliminado la “h” muda, una letra que, en este caso, sólo existe sobre el papel, ya que oralmente no tiene presencia ni función. Me gustaba la idea del título como un grito, como un golpe, como algo que hiciera daño a los ojos y en los oídos, y eso es “Òsties”.

Lunes, 3 d’abril a las 19.30h    
“He trobat l’infinit”
12 poetas—pintores
Con Montse Vellvehí (lectura) i Marc Serra (guitarra)
Selección y presentación de Víctor Sunyol

Desde los inicios la poesía y la pintura han ido a la par, y muchos autores han sido a la vez poetas y pintores. En algunas culturas, como la china y la japonesa, son prácticas casi indisociables.

La interacción entre los dos lenguajes es muy variada y diferente en los poetas que han trabajado los dos lenguajes: desde la práctica independencia (seguramente imposible) hasta la fusión total.

Se ha hecho una selección de poetas-pintores europeos desde el renacimiento hasta la actualidad, con la adenda de Buson, como representante de la lírica oriental.

Con una breve introducción de cada autor, se leerán poemas de Michelangelo Buonarroti, Yosa Buson, William Blake, Vassily Kandinsky, Paul Klee, Mercè Rodoreda, Pico Adrian, Aurélie Nemours, Felícia Fuster, Albert Ràfols-Casamada, Benet Rossell y Perejaume.

Cada uno estará brevemente introducido por Víctor Sunyol. Montse Vellvehí leerá una selección con ilustraciones musicales de Marc Serra a la guitarra.

 

Organización: H.Associació per a les Arts Contemporànies y El Gravat.